*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
XV domingo del tiempo ordinario
Fecha: 14 de julio de 2019
*Lecturas del día:* Deut 30, 10 -14; Sal 68; Col 1, 15 -20; Lc 10, 25 -37
*Comentario:*
En el gozo del Día del Señor como Iglesia hemos recibido en este día su Palabra de Vida eterna y una vez más hemos sido invitados a una experiencia plena de Gracia y Salvación.
Las lecturas de este día en su conjunto nos invitan a profundizar en un binomio que – al igual que en las matemáticas – sólo es posible que existan de manera conjunta para que sea auténtico, a saber, la Adoración y la Caridad.
En días pasados estaba circulando un meme con la siguiente frase: «Más que ser cristiano, católico, budista, musulmán, judío, etc. sea mejor un buen ser humano… Éso es más importante». Mucha gente, incluso católicos lo han compartido pensando que es verdad, o no han sabido qué responder ante este argumento, siendo que es totalmente falso.
Si bastara ser «buena persona», la Salvación sería la consecuencia del comportamiento de las personas y no la Gracia de la Misericordia redentora de la Muerte y Resurrección de Jesús. Más aún, algunos ocupan este pasaje del «Buen Samaritano» para fundamentar sus ataques a la fe cristiana, cuando la intención de Jesús no fue ésa, ni siquiera atacar a los judíos o privilegiar a los samaritanos.
En realidad, la clave es el binomio adoración – caridad, que los profetas cono Isaías y Jeremías proclamaban incluso a las puertas de la Ciudad o del Templo de Jerusalén: No se puede adorar a Dios siendo injusto e inmisericorde, pues la Adoración no culmina en el Templo o en la Liturgia, sino que la Adoración auténtica reclama la Vida entera: _»Amar con todo el corazón, el alma, la mente y las fuerzas»._
Por éso es que el Cristiano no puede no ser un Adorador en Espíritu y Verdad. No sólo se inclina ante la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, sino que se inclina adorante ante la Presencia Real de Cristo en su prójimo con auténtica Caridad.
La sola Filantropía no salva, así como tampoco el fanatismo disfrazado de Liturgia. No podemos actuar indiferentes si adoramos al Dios que se abaja para levantar al abatido. Si tenemos a un Dios que se ha hecho PRÓJIMO Y HABITÓ ENTRE NOSOTROS.
Que superemos, pues, el conformismo de las Buenas Obras o de la Liturgia intramuros, para vivir la Plenitud de la Adoración caritativa y de la Caridad adorante.
*Preguntas/ actividades para compartir*
1. _Lee y medita en conjunto los salmos 50 y 51._
2. _¿Cuántas veces has predicado el Evangelio a los Pobres?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc