*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 28 de junio de 2019
*Lecturas del día:* Ez 34,11 -16; Rom 5, 5 -11; Lc 15, 3-7
*Comentario:*
Hoy celebramos la penúltima Solemnidad de nuestro Señor dentro del Tiempo Ordinario: la Solemnidad del Corazón de Jesús, la cual tuvo sus inicios en la Edad Media, con santa Matilde y santa Gertrudis, conocida por sus escritos sobre el Corazón de Jesucristo. En el siglo XVII sucedieron las apariciones del Señor a santa Margarita María de Alacoque en Paray-le-Monial, quien junto a su Director Espiritual, el jesuita san Claudio de la Colombiere, impulsaron esta devoción difundiendo los mensajes del Sagrado Corazón de Jesús.
Esta fiesta fue aprobada en primer lugar en Polonia y España por el papa Clemente XIII, en el año 1756 En 1856 el Beato Pío IX extendió la fiesta del Corazón de Jesús a toda la Iglesia y San Pablo VI la proclamó como solemnidad. San Juan Pablo II, por su parte, dispuso que en la festividad del Sagrado Corazón de Jesús tenga lugar la Jornada Mundial de Oración por la santificación de los sacerdotes.
Sin embargo, esta Solemnidad tiene en su origen un sentido profundamente apologético, siendo Jesús mismo quien dio los pasos específicos para realizarlo. La razón principal es que en la Iglesia Católica estaba arraigándose una herejía sumamente nociva, a la que históricamente se le llama Jansenismo. Aunque ya había pasado el Concilio de Trento y la Iglesia había tomadi decisiones teológicas y pastorales, hubo obispos y sacerdotes que cayeron en una interpretación rigorista de la Fe y llegaron a errores tales como la no necesidad de la Comunión frecuente, la casi nula posibilidad de la Salvación y una imagen de Dios que era tan inalcanzable que atentaba contra los Dogmas de la Encarnación del Hijo de Dios y de nuestra Redención por su Muerte y Resurrección.
Por éso, Jesús mismo quiso mostrarse con uno de los símbolos bíblicos más profundos: el Corazón, pues mientras que los ídolos no tienen entrañas, el Dios vivo y verdadero ama con un corazón que late de amor por su Pueblo y por toda su Creación.
Jesús quiso que su Corazón fuera tanto en su Ministerio, como en su Muerte y Resurrección el signo vivo del Dios que es Amor. Y en el Corazón de Jesús encontramos uno de los temas que unen indisolublemente la Revelación del Antiguo y Nuevo Testamento.
Por tanto, tengamos una vida cristiana plena, basada en la Divina Revelación contenida en la Palabra de Dios (Tradición, Sagrada Escritura y Magisterio) que conserva la Fe de la Iglesia y que la celebremos en los Sacramentos y la expresemos en la Conversión y en la Caridad y no caigamos en interpretaciones parciales, ni siquiera de sacerdotes u obispos que empiezan a proponer polarizaciones políticas, ideológicas o falsamente teológicas. Antes bien, busquemos ser cristianos católicos íntegros, según el Corazón de Jesús.
*Preguntas para compartir:*
1. _¿Habías oído hablar del Jansenismo?_
2. _¿Qué herejías o extremos se ven ahora dentro de la Iglesia Católica y que debemos de cuidar?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.