*Liturgia<📖>Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
XII Semana del T. Ordinario
Fecha: 24 de Junio de 2019
*Lecturas del día:* Is 49,1-6; Sal 138,1-3.13-14.15; Hch 13,22-26; Lc 1,57-66.80
*Comentario:*
Al celebrar hoy el nacimiento de San Juan Bautista, quisiera dedicar la publicación de hoy a destacar la importancia tan grande que tienen los Santos en el resguardo y la propagación de la fe en fidelidad a la sana doctrina.
La apelación que hace Pablo en la segunda lectura *(Hch 13, 22-26)*, de mostrar que Jesús es el descendiente en quien se heredan y se cumplen todas las promesas hechas por Dios a Israel a través del rey David, ayuda a quienes con la sola Biblia no encuentran descifrar y encontrar cuál es la Iglesia y la Fe verdadera. A menudo los autores bíblicos del Nuevo Testamento, para demostrar que Jesús es el Mesías, muestran cómo se cumplen en él promesas y prefiguraciones provenientes de Siervos que son reconocidos como legítimos y auténticos representantes del Dios verdadero en el antiguo Israel.
Para conocer si alguien es descendiente o no de una determinada persona o familia, se acude a referentes que pertenezcan a un mismo patrón o indicador de verificación. Hoy puede ser de gran ayuda, apelar a los Santos como referentes seguros y confiables que pueden llevar a Cristo y a la Iglesia verdadera a quienes leyendo la Biblia quieran protegerse de equivocaciones en su búsqueda. Ellos, además de que han sido los mejores intérpretes de las Sagradas Escrituras, y los que de manera más perfecta han practicado sus enseñanzas, tienen la virtud de tener en todos los siglos, desde Cristo hasta hoy, grandes exponentes y heraldos de la sana doctrina, de gran sabiduría, como los Padres y los Doctores de la Iglesia, que con sus doctas enseñanzas, y guiados por el Espíritu Santo, han enriquecido hermosamente el depósito de la Revelación presente en las Sagradas Escrituras, adecuado a las necesidades, inquietudes y retos del pueblo de Dios en cada época.
Muchos han sido santos maestros de la fe para llevar a Cristo a miles de almas, y han sido precursores de grandes sabios, unos con la pluma y la letra, como San Ignacio de Antioquía, San Ireneo de Lyon, San Clemente Romano, San Jerónimo, San Agustín, Santo Tomás de Aquino, Benedicto XVI, y otros, con sus testimonios de vida como San Francisco de Asís, Santo Domingo de Guzmán, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, San Vicente de Paul, San Juan Bosco, la Madre Teresa de Calcuta, entre otros.
Podría decir, sin temor a equivocarme, que son los Santos lo más precioso y elevado que Cristo tiene para mostrar a cualquier hombre, que la Iglesia Católica es su Iglesia, y que son, el camino más hermoso para ir a Él sin riesgo alguno de extravío.
*Preguntas para compartir:*
1-. _¿Has tenido algún Santo que con sus escritos o su testimonio haya sido pilar referencial en tu seguimiento a Cristo?_
2-. _¿Qué sería del camino a la Santidad sin la existencia de los Santos?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc