*Liturgia<📖>Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
XI Domingo del T. Ordinario
Fecha: 16 de Junio de 2019
*Comentario:*
La Iglesia celebra hoy la Solemnidad de la Santísima Trinidad; pero, muchas de sus ovejas se separaron y se encuentran hoy en rebaños, como los Testigos de Jehová y los Mormones, donde sus dirigentes les enseñan que la Trinidad no existe, que es una enseñanza de origen pagano inventada por Constantino e impuesta a los Obispos en el Concilio de Nicea realizado en el año 325 d. C. La catalogan como una influencia del paganismo en el cristianismo.
Sin embargo, el texto del evangelio de *Jn 16, 12-15* es una preciosísima exposición de la Trinidad de Dios: El Espíritu Santo, que glorifica a Cristo, y viene a continuar su obra de llevar a la Iglesia a la verdad completa; y el Padre, que da al Hijo todo lo Suyo. Tres personas siempre en perfecta comunión de amor y acción. El Nombre Divino de Dios nos fue revelado por Jesucristo, y lo reveló Trinitario *(cf. Mt 28, 19)*. Tan presente lo tenía la Iglesia Primitiva, que en su Nombre se saludaban las comunidades *(cf. 2Cor 13,13).* Hoy, la Iglesia Católica, fiel a esta herencia, abre y cierra todo cuanto acto de oración o jornada de trabajo realiza, diciendo siempre: _»En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo»_
Veremos a continuación, con documentos de defensores de la fe cristiana de siglos antes a este Concilio, que el misterio de la Trinidad era ya parte fundamental de la fe de la Iglesia Primitiva:
*DIDAJÉ* (Siglo I): _La Trinidad presente en la fórmula bautismal de los mismos Apóstoles: “Acerca del bautismo, bautizad de esta manera: dichas con anterioridad todas estas cosas, bautizad en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo en agua viva”_ (1)
*ATENÁGORAS DE ATENAS* (año 177, siglo II): _“Así, pues, suficientemente queda demostrado que no somos ateos, pues admitimos a un solo Dios increado y eterno e invisible, impasible, incomprensible e inmenso, sólo por la inteligencia a la razón comprensible… ¿Quién, pues, no se sorprenderá de oír llamar ateos a quienes admiten a un Dios Padre y a un Dios Hijo y un Espíritu Santo, que muestran su potencia en la unidad y su distinción en el orden?” ._ (2)
*TEÓFILO DE ANTIOQUÍA* (Siglo II): _Los tres días que preceden a la creación de los luminares son símbolo de la Trinidad, de Dios, de su Verbo y de su Sabiduría” ._ (3)
*TERTULIANO* (160 – 220 d. C): _“Si la pluralidad en la Trinidad te escandaliza, como si no estuviera ligada en la simplicidad de la unión, te pregunto: ¿cómo es posible que un ser que es pura y absolutamente uno y singular, hable en plural: “Hagamos al hombre a imagen y semejanza nuestra”? ¿No debería haber dicho más bien: “¿Hago, al hombre, a mi imagen y semejanza,” puesto que es un ser único y singular? Sin embargo, en el pasaje que sigue leemos: “He aquí que el hombre se ha hecho como uno de nosotros” ._ (4)
Fortalecidos en la fe, vivamos lo que creemos, y haciendo la señal de la cruz digamos juntos: _»En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén»_
*Fuente:*
1-. DIDAJÉ VII, 1, Josep Vives, en «Los Padres de la Iglesia», Editorial Herder, Barcelona, 1988, pág. 20.
2- ATENÁGORAS DE ATENAS, “Súplica en favor de los cristianos”, 8-10, Josep Vives, Op. Cit., pág. 89.
3-. TEÓFILO DE ANTIOQUÍA, “Segundo Libro a Autólico” 15, Roger E. Bonilla, en «apologética siloe», padres de la Iglesia en un mes, <http://www.apologeticasiloe.com/Apologetica/padres_de_la_iglesia_en_un_mes.htm> (Ingreso: 30-07-2015). (4)
*Preguntas para compartir:*
1) _¿En qué creció tu fe con esta publicación?_
2) _¿A la luz del evangelio de hoy, qué otras notas o rasgos encuentras que revelan la Trinidad de Dios?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.