*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
X semana del tiempo ordinario
Fecha: 15 de junio de 2019
Lecturas bíblicas: *2 Cor 5, 14-21; Mt 5, 33-37*
*Comentario:*
Tras el Tiempo Pascual que hemos vivido y comenzando esta segunda etapa del Tiempo Ordinario, la Palabra de Dios de hoy nos brinda la oportunidad de recibir uno de los textos más intensos y profundos del Nuevo Testamento.
En efecto, aunque todo el contenido de *2 Co 5, 14 – 21* es sumamente profundo, la frase contenida en el versículo 21 es sumamente densa y escandalosa: ¿Qué significa que Jesús fue hecho PECADO POR NOSOTROS?
Estas palabras no son ningún exceso y – de hecho – la traducción del griego al español es plenamente correcta; por lo que es terrible cuando se matiza esta afirmación y se pierde claridad. Todo esto no es otra cosa que la comprensión plena a la luz del Espíritu Santo del Cuarto Cántico del Siervo de *Isaías 52, 13 – 53, 12* . Y de las palabras de San Juan Bautista: _»Este es el Cordero de Dios que quita el PECADO DEL MUNDO»_ *Jn 1, 29* que retrata el acto ritual del sacrificio por el pecado, principalmente el del Día de la Expiación, en el cual el Sumo Sacerdote, o los Ancianos del Pueblo o el mismo pecador mediante la imposición de manos, traspasaba su pecado sobre el animal a sacrificar (toro, ternero, oveja, cordero, macho cabrío o paloma) para que el animal fuera hecho pecado y, sacrificado sobre el altar y consumido por el fuego en holocausto, el pecado fuera destruido.
Por lo tanto, lo que en los sacrificios de la Antigua Alianza fue realizado en figura, el Padre lo quiso hacer plenamente en Cristo, nuestro Salvador, quien aceptó volverse PECADO POR NOSOTROS, para destruir en sí mismo nuestro pecado consumido por el Fuego del Espíritu Santo y darnos en Gracia la dicha de ser NUEVA CREATURAS.
Por lo tanto, no hay sacrificio propio alguno que podamos hacer para el perdón de nuestro pecado: SOLAMENTE EL SACRIFICIO DE CRISTO EN LA CRUZ es la única forma en que recibimos el Perdón de nuestro Pecado.
Por éso, ni el Católico que no se acerca a los Sacramentos para recibir la Gracia Salvadora de Cristo, ni el Sectario que se dice Salvo pero no cree ni acepta y se niega a recibir la Gracia Salvífica en los Sacramentos conservados en la Iglesia Católica, son NUEVAS CRIATURAS. Lo serán el día en que hagan ver con su acercamiento a la Fuente de la Gracia su Plena Conversión.
*Preguntas para compartir:*
1. _¿Cómo pensabas que Jesús quita el Pecado del Mundo?_
2. _Sabiendo ésto ¿Qué cambio de vida te ordena el Señor?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc