*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
VII Semana de pascua
Fecha: 06 de junio de 2019
Lecturas bíblicas: *Hch 22, 30; 23, 6-11; Jn 17,20-26*
*Comentario:*
Encaminándonos hacia el final de este Tiempo Pascual, seguimos siendo guiados por la Palabra de Dios que – día a día – nos configura como Discípulos del Señor Resucitado.
Los textos de este día nos brindan la oportunidad de profundizar en un aspecto fundamental para nuestra Fe: la Unidad de los Cristianos en Cristo. Aunque pareciera una redundancia y hasta algo absurdo, sin embargo la realidad nos confronta con el hecho de que ésto no sucede así.
Todo el capítulo 17 del Evangelio según San Juan es llamado como la «Oración de Jesús», la cual hoy escuchamos en sus versículos finales. En ellos, resuena en 2 ocasiones la petición específica de Jesús al Padre: *QUE TODOS SEAN UNO, COMO YO EN TI Y TÚ EN MÍ.*
Estas palabras nos muestran que la petición de Jesús no es accidental ni secundaria, ya que esta unidad tiene un fundamento muy profundo: *UNA IGLESIA DIVIDIDA NO PUEDE MANIFESTAR LA UNIDAD DE LA TRINIDAD* ; y, si los Discípulos están divididos entre ellos, su Comunión de Vida eterna con Dios no es plena ni puede ser tampoco un Testimonio creíble ante el mundo.
Y es que de hecho – como lo podemos notar en la Primera Lectura – tanto a Jesús como a sus primeros Apóstoles y Discípulos les tocó conocer una Fe en el Dios de Israel dividida en sectas y partidos como los saduceos, fariseos, esenios, zelotas, herodianos, etc; más aún, sus Apóstoles provenían de estas sectas ya fuera por tradición familiar o por elección.
Por tal motivo Jesús oró y sigue orando ante el Padre para que todos los Bautizados que formamos su Iglesia SEAMOS UNO, como Él lo quiere: Un sólo Señor, una sola Fe, un solo Bautismo, un solo Dios y Padre *(Cfr Ef 4, 4)* , un solo Espíritu, unos mismos Sacramentos, un solo Rebaño, un solo Pastor, una misma Jerarquía, una sola Cabeza visible de su Iglesia: el Papa, un mismo destino: la Gloria de Dios.
Es verdad que – como lo mencionan los Documentos Lumen Gentium, Orientalium Ecclesiarum y Unitatis Redintegratio del Concilio Vaticano II puede caber la diversidad de lenguas, de ritos litúrgicos, de organización pastoral, etc… pero sin menoscabo de la auténtica Unidad. Unidad que – muchas veces – parece amenazada dentro de la misma Iglesia Católica por posiciones falsamente teológicas que más bien son ideologías que contradicen la misma Fe.
Ojalá y esta Unidad orada por Cristo no encuentre oídos sordos ni corazones de piedra ni en nosotros ni en los demás bautizados.
*Preguntas para compartir:*
1 _.¿Conocías la existencia de sectas entre los Judíos del tiempo de Jesús? ¿Las has investigado?_
2. _¿Oras y trabajas realmente en favor de la Unidad de los Cristianos?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc