*Liturgia<📖> Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
VI semana de pascua
Fecha: 30 de mayo de 2019
*Comentario:*
*Hch 18,1.8; Jn 16. 16-20*
Aunque hoy se cumplen los 40 días de la Resurrección del Señor Jesús y en algunos países se celebra la Solemnidad de la Ascensión del Señor, incluso como día festivo, en la mayoría la celebraremos el próximo Domingo.
Las lecturas de este día nos presentan uno de los temas recurrentes en el Libro de los Hechos de los Apóstoles: el rechazo de la mayoría de los judíos al anuncio del Evangelio. Esto sucedió no sólo en el territorio del actual Israel y Palestina, sino también a lo largo del Mediterráneo, pues en aquellas ciudades, los judíos habían establecido sinagogas en donde cada sábado podían reunirse para adorar al Señor. Por esta razón, se había hecho la traducción de las Sagradas Escrituras conocida como los Setenta (LXX) en cuya lista figuraban los 46 Libros que tenemos como católicos en el Antiguo Testamento y, por lo tanto, esta expansión de la fe judía sirvió también como semilla para la futura predicación del Evangelio.
De hecho, el lugar al que los Apóstoles se dirigían en primer lugar eran a estas sinagogas, en las cuales podían predicar tras la lectura de los textos sagrados. Sólo que su predicación ya no era sobre profecías incumplidas, sino sobre cómo el Dios de sus padres había cumplido estas profecías en Jesucristo.
Tristemente, también fuera de Jerusalén el Evangelio era rechazado y aunque algunos abrazaban la fe, judíos y prosélitos (hombres y mujeres no judíos pero que buscaban al Dios verdadero) la mayoría se cerraba, por lo que en varios pasajes del Nuevo Testamento aparece esa queja de parte de Jesús y sus Apóstoles: ustedes fueron los llamados, pero no respondieron a la gracia de la Salvación.
Por esta razón es que como Iglesia hemos de cuidar caer en el mismo error, sobre todo en estos tiempos en que el Papa y muchos de nuestros obispos insisten en la Nueva Evangelización, en la Misión Continental, en la Conversión personal, pastoral y eclesial; porque muchos se aferran a situaciones como una falsa adhesión a la Tradición (tradicionalismo) o una falsa vuelta a los orígenes de la Iglesia (snobismo pastoral) que sólo muestran dureza de corazón hacia Dios y los hermanos.
Si como Iglesia asumimos totalmente el Evangelio, no sólo seremos testigos creíbles del Señor Jesús, sino que podremos convocar a los demás cristianos a la fe plena y podremos de mejor manera anunciar al mundo la Buena Noticia de la Salvación.
*Preguntas para compartir:*
1 _.¿De qué manera se rechaza el Evangelio dentro de la Comunidad Católica?_
2 _.¿Tú y tu Comunidad han asumido ya la Nueva Evangelización?_
*Elaborado por:*
P. Christopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.