Hospitalitos de la Fe

Pastores católicos y protestantes: ¿quiénes son los verdaderos?

*Liturgia<📖>Apologética*

De la Liturgia de la Palabra.
IV Semana de Pascua
Fecha: 15 de mayo de 2019

*Comentario:*

La primera lectura de hoy *(Hch 12, 24 – 13, 5)* ayuda a proteger la población ante muchos impostores que se adjudican a sí mismos el título de pastores, profetas, evangelistas y apóstoles. Pablo es apóstol, no por haberse tomado él mismo tal atribución leyendo algún texto de las Escrituras, como lo acostumbran hacer en las sectas, sino porque es elegido junto a Bernabé de en medio de otros candidatos que habían sido postulados. Los apóstoles _”ayunaron e hicieron oraciones, les impusieron las manos y los enviaron.”_ *(Hch 13, 3)*  Los falsos pastores tienen por costumbre manipular la Biblia para argüir que Cristo no fundó ninguna Iglesia visible, que no estableció ninguna sucesión apostólica, que no nombró sacerdotes, y que la Iglesia la dejó dirigida por apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros, según se lee en *Ef 4, 11.*

 Lo primero que recomendamos, es comprobar, con una lectura conjunta de todo el Nuevo Testamento, que a ninguno de los ministros elegidos para estar al frente del rebaño en las comunidades se les dio ninguno de esos títulos, sino que se les denominó obispos, presbíteros o diáconos, según era el grado del ministerio que iban a desempeñar. Prueba de ello son todos estos textos bíblicos: *Flp 1, 1; 1Tim 3, 1. 8; 5, 17; Hch 15, 6; 20, 28),* lo que obliga directamente a pensar que la Iglesia que los apóstoles iniciaron estaba organizada jerárquicamente.  Pablo instruye a Tito encargándole la Iglesia de Creta y no le manda a nombrar evangelistas, profetas, apóstoles ni maestros, sino que le entrega por tarea nombrar Obispos y Presbíteros al frente de las comunidades, y le enseña que un obispo es un administrador de Dios en medio de la comunidad cristiana que se le ha confiado *(cf. Ti 1, 7)* Timoteo fue designado Presbítero de la Iglesia en Macedonia, y Pablo le instruye con estas palabras: _”No descuides el carisma que hay en ti, que se te comunicó por intervención profética mediante la imposición de las manos del colegio de presbíteros.”_ *(1Tim 4, 14)*

_”Parece ser que los epíscopos-presbíteros ejercen en la comunidad una autoridad que les han confiado los apóstoles y en dependencia de ellos, como se ve sobre todo en las Iglesias paulinas._ (…) La figura de un obispo que ocupa el primer puesto en una tríada ministerial con los presbíteros y los diáconos está ya presente en el siglo II con Ignacio de Antioquía [obispo de aquella ciudad]. La Traditio apostólica contiene ya las indicaciones litúrgicas para la ordenación del obispo, de los presbíteros y de los diáconos. La actual doctrina católica sobre los obispos y sobre su oficio está contenida en el capítulo III de la Constitución Lumen Gentium sobre la Iglesia del Concilio Ecuménico Vaticano II, completada por el Decreto Christus Dominus. Respecto a los obispos, el Vaticano II recuerda ante todo que son los «sucesores de los apóstoles». (1)

 Es necesario aclarar entonces que en *Ef 4, 11* el Espíritu Santo no está enumerando los cargos que constituyen la organización de la Iglesia, sino que anuncia los dones que distribuye entre aquellos que han sido elegidos para el ministerio que, de acuerdo al resto de las Sagradas Escrituras, son los ya descritos en los anteriores párrafos.

  *Fuente:*

1.       Diccionario de Teología Católica, Obispos, E-Sword.  The Sword of the LORD with an electronic edge.

*Preguntas para compartir:*

1) _¿Cómo estaba organizado el gobierno y pastoreo de la Iglesia naciente?_

2) _¿Es conveniente y correcto decirle ‘pastor’ o ‘pastora’ a cuanta persona se presente a sí misma como tal?_

*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc

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