*Liturgia<📖>Apologética*
De la Liturgia de la Palabra.
Miércoles de la Octava de Pascua
Fecha: 24 de abril de 2019
*Comentario:*
*¿Cómo actuaba Cristo resucitado, y cómo se le podía encontrar?*
Actuaba mediante sus ministros, y a través de ellos obraba milagros; lo hizo a través de su apostól Pedro con un tullido de nacimiento *(cf. Hch 3,1-10)* y, en el devenir de los tiempos, mediante sus Santos. Pero, hay un modo muy singular, elegido por el propio Jesucristo para revelarse y dejarse encontrar: mediante la Eucaristía; para lo cual es necesaria allí, por consiguiente, su presencia real.
En el relato evangélico de los Discípulos de Emaús *(Lc 24, 13 – 35)* podemos ver cómo Cristo Resucitado tiene la intención de que ellos lo descubran mediante la comprensión de las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento y toda esta Revelación Eucarística culmine en la Fracción del Pan. Por tanto, es en la Eucaristía que vivimos el mismo Camino que los Discípulos de Emaús. Así es con todo cristiano. La Eucaristía le abre los ojos para comprender en su plenitud todo cuanto se lee en la Biblia.
*Nos miramos en el espejo de los discípulos de Emaús.*
Todos los seguidores de Cristo estamos representados en los dos discípulos de Emaús. Abramos bien los ojos, entonces, para darnos cuenta de este profundo y definitivo detalle: estamos, algo así, ante un anuncio y una instrucción donde a todos se nos está revelando que, para poder encontrar a Cristo vivo y resucitado, todas las generaciones tendrán que asistir a la Santa Misa, a la Eucaristía, a comerle y reconocerle en la Escucha de su Palabra y a reconocerle en la Fracción del Pan para comerle y tener Vida eterna. Allí se nos abrirán los ojos, y diremos: ‘Señor mío, Dios mío. ¡Eres tú! Creo, pero aumenta mi fe.”
*Cuan admirables los comentarios de estos antiguos Padres de la Iglesia:* (1)
_“…se abren los ojos a quienes comen de este Pan para que puedan conocer al Señor. En verdad es grande el poder de la Carne de Jesús.”_ (Teofilacto)
_“…el que Satanás haya impedido a sus ojos el reconocer a Jesús, también ha sido permitido por Cristo. Hasta que llegó al misterio del Pan, dando a conocer que cuando se participa de su Cuerpo desaparece el obstáculo que opone el enemigo para que no se pueda conocer a Jesucristo”_ (San Agustín, De conc. evang. lib. 3, cap. 25 y De quaest evang. 2, 51).
_”Le ponen la mesa, le ofrecen alimentos y conocen en el modo de partir el pan al que no habían conocido por la explicación de las Escrituras… todo el que quiere entender lo que oye, apresúrese a practicar lo que ya puede comprender. El Señor no fue conocido mientras habló, pero se dejó conocer cuando fue alimentado.”_ (San Gregorio, in homil. Pentec. hom. 3.22-23)
*Preguntas para compartir:*
1. _¿Te ha pasado que estando en la Eucaristía es cuando comienzas a entender todo lo que has leído en las Sagradas Escrituras?_
2. _¿Conoces casos de hermanos no católicos que yendo a Misa se han convertido al catolicismo? Compártelo con tus hermanos…_
*Fuente:*
1. PERNÍA, Héctor, _Hospitalitos de la Fe, Guía Bíblica,_ n. 157.
2. _Catena Aurea:_ comentarios de los Padres de la Iglesia por versículos, https://www.deiverbum.org/lc-24_13-35/
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.