*Carisma y espiritualidad*
Hospitalitos de la Fe recoge y asume como opción fundamental de su obra misionera los lineamientos pastorales dictados por su Santidad el Papa Francisco en su Exhortación “Evangelii Gaudium”, de hacer de la Iglesia un hospital de campaña, que se movilice hacia los excluidos yendo a los cruces de los caminos, llevando gestos e iniciativas de acercamiento, de pastoreo, para reunir en Cristo, y en comunión con la Iglesia Universal, al rebaño disperso. Tomamos los cinco rasgos y directrices que en el numeral 24 recomendó para hacer que toda acción evangelizadora sea integral y efectiva: PRIMEREAR, INVOLUCRAR, ACOMPAÑAR, FRUCTIFICAR, ACOMPAÑAR.
- PRIMEREAR EN EL AMOR. Tomar la iniciativa sin miedo, adelantarse en el amor (cf. Jn 4, 10) con gestos para vencer barreras que las personas tienen: miedos, temores, frustración, rencores, prejuicios, incredulidad, desconfianza. Salir de sí mismos para buscar a los lejanos, llegar a los cruces de los caminos para invitarles, ir a los excluidos.
- INVOLUCRAR: Encarnarse en el otro y hacerle sentir que le amamos, que le tomamos en cuenta, y que somos sinceros. Refiere también al cambio en el modelo de Coordinar: de un coordinador que monopoliza todo y se cree imprescindible, a uno que distribuye y promueve la participación, y emplea gestos e iniciativas para hacer sentir importante y amado tanto a los que están a su alrededor como a los alejados y los excluidos.
- ACOMPAÑAR: Ser constante en gestos e iniciativas, perseverar en el bien emprendido. Emplea iniciativas para que ningún participante se sienta solo.
- FRUCTIFICAR: Organizar y animar iniciativas o estrategias para identificar logros y socializarlos, de modo que alimente la motivación y la alegría tanto del evangelizador como de quien evangeliza, y no se depriman o sucumban en el bien, ante el peso de la cruz.
- CELEBRAR: Reconocer la presencia de Dios en los frutos y vivencias mediante celebraciones y gestos de acción de gracias.
Cada uno de estos elementos los incorporamos y combinamos, de modo que se hagan presentes durante cada encuentro semanal de los Hospitalitos de la Fe, y sean el rostro de presentación de esta labor, ante sus participantes y ante su entorno. A continuación, los valores que, entre todos los participantes, construyen:
*Valores que construimos*
- OPCIÓN POR LOS MÁS ALEJADOS: En las partes de cada encuentro, la opción preferencial de participación se da a las personas nuevas que están llegando: dedicación del canto “Vuelve a Casa”, guiar misterios del Rosario; elegir y leer el tema de Hospitalito de la Fe, recibir en su casa el HF de la siguiente semana; hacerle publicidad desde su casa, Se le enseña a usar la Biblia y a rezar el Santo Rosario.
- OPCIÓN POR LA INCLUSIÓN: El Coordinador del Hospitalito de la Fe no es alguien que se hace indispensable, donde todo lo hace y lo dirige él. Su labor es potenciar, facilitar que todos participen, y que cada uno descubra y desarrolle los dones que Dios le dio. Es el primero en dar ejemplo “primereando” con gestos de iniciativa para atraer e incluir en el Hospitalitos de la Fe a los nuevos participantes.
Los comentarios están cerrados.