Liturgia Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 18 de abril de 2019
Comentario: Ex 2, 1-8, 11-14, 1 Cor 11, 23-26; Jn 13, 1-15.
Hoy por la tarde, comenzamos el Triduo Pascual con la Misa «In Coena Domini” por la que Cristo celebró con sus discípulos aquella Cena que fue tan fundamental para nuestra Fe.
Todos los Evangelios dan noticia de este acontecimiento, cada uno de ellos desde sus fuentes y testimonios. Pero todos concuerdan en que durante la misma Jesús realizó signos fundamentales para nuestra fe, tanto el Lavatorio de los pies como las palabras de la Institución de la Eucaristía.
La Tradición de la Iglesia consignada en la Liturgia y la Sagrada Escritura siempre guardó con sumo cuidado las palabras de Jesús y el significado de sus gestos.
De esta forma, nunca se celebró la Eucaristía como una representación teatral ni como una Pascua solamente anual, sino que se comenzó a celebrar cada Primer día de la Semana como Día del Señor y de manera especial – una vez al año de manera más sentida coincidiendo con la Pascua Anual.
Por esta razón es que la deformación que hicieron los protestantes en el siglo XVI y que hacen las reuniones evangélicas traiciona sobremanera el sentido propio de la Eucaristía: Jesús nunca ocupó el verbo representar o significar, como si entre Él y el Pan y el Vino cupiera alguna diferencia de identidad. Ocupó el Verbo ser para determinar que el Pan y el Vino, tras ser Eucaristizados (consagrados), se convertían en Él mismo en un nuevo milagro semejante al de la Encarnación y Resurrección.
Un verdadero Ecumenismo no buscaría traicionar o rebajar las enseñanzas del mismo Jesús, convirtiendo la Eucaristía en una convivencia mundana so pretexto de Jesús, sino que buscaría llevar a la Fe Eucarística a quienes estas palabras les han parecido insoportables.
Preguntas para compartir:
1. ¿Cómo está tu Fe Eucarística?
2. ¿Crees, Comulgas y Adoras el Cuerpo de Jesús e invitas a otros a que lo hagan?
Elaborado por:
P. Christopher Cortés, mfc
Los comentarios están cerrados.