-
CATÓLICOS, ¿IDÓLATRAS?
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
IV Sem. de Cuaresma
Fecha: 04 de abril de 2019Comentario: La primera lectura (Ex 32,7-14) y el Salmo (105,19-23) que se leen hoy en la Santa Eucaristía son textos usados con mucha frecuencia para acusar de idólatras a los católicos.
Pero, ¿se habrán detenido acaso para examinar si han interpretado correctamente esos textos, o si sus acusaciones a la Iglesia Católica son realmente verdaderas?
Vemos, en Ex 32,1 al pueblo impaciente, porque Moisés no bajaba del monte. Dijeron a Aarón: «Fabrícanos un Dios que nos lleve adelante»; ¿cuándo han visto a los católicos cansados de estar yendo cada año con la imagen que representa a Cristo llevando la cruz, o crucificado, o resucitado, o en brazos de su madre María, y diciendo que están cansados de esperar por Cristo, y pidiendo al sacerdote de su parroquia que le fabrique otro Dios diferente y que los lleve adelante?
La imagen que adoraron los israelitas corresponde a un dios de Egipto, un pueblo pagano, ¿de dónde el atrevimiento de los hermanos protestantes, de equiparar e igualar con un dios pagano a una imagen de Cristo, siendo que Cristo es el Dios verdadero? Parecen más bien obras del maligno, oculto tras el disfraz de quienes actúan así haciéndose llamar «cristianos».
Ante la imagen del becerro de oro los israelitas exclamaron: «Israel, aquí están tus dioses que te sacaron de Egipto» (v. 4), lo cual era falso, pues, quien los liberó de Egipto fue el Dios de Israel. Muy diferente es decir lo mismo ante una imagen de Cristo crucificado. Ante Él, con toda verdad, podemos decir: «Aquí está la imagen de nuestro Señor Jesucristo, nuestro Dios verdadero. Él murió en la cruz y allí nos liberó para siempre de la muerte y de todas nuestras culpas» Decimos de mejor manera ante una imagen, de modo ilustrado, lo que con más explicación y esfuerzo tendríamos que hacer, si tuviéramos que hacerle leer la Biblia a personas de poca instrucción o a niños muy pequeños.
Fidelidad de Dios VS. Infidelidad Protestante
Dios se irritó y se enojó de tal modo ante el tropiezo de la idolatría en la que cayeron los israelitas, al punto de amenazarles de romper la alianza hecha con ellos. Dijo el Señor a Moisés: «Voy a exterminarlos, mientras que de ti yo haré nacer un gran pueblo» (v. 10) Pero, ante la súplica de Moisés (v 11-13) Dios se arrepintió de hacerlo (14) y mantuvo la alianza prometida con Israel.
Los hermanos protestantes, en cambio, por algún escándalo que ven en la Iglesia fundada por Cristo, renuncian y se meten en la primera «pseudo iglesia» fundada por hombres que se encuentran en el camino.
Podemos ver cómo contrastan, de un lado la fidelidad de Dios a su alianza con su Esposa la Iglesia, y del otro, la infidelidad de varios de los miembros de esa misma Iglesia a la fidelidad que prometieron a Dios cuando hicieron sus Sacramentos de iniciación cristiana.
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué causa ocasiona el usar un error ajeno para justificar la propia infidelidad?
2. ¿En qué se diferencia la imagen del becerro de oro que idolatraron los israelitas, de las imágenes cristianas que usan los cristianos católicos?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía , mfc