-
LOS SENSATOS ENTIENDEN POR QUÉ LOS CATÓLICOS TIENEN IMÁGENES
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
III Semana de Cuaresma.
Fecha: 29 de marzo de 2019Comentario: Las lecturas de hoy (Os 14,2-10; Mc 12,28b-34) nos pueden ayudar a distinguir qué clase de personas logran entender la presencia de imágenes en el culto católico.
Son aquellas que tienen un perfil semejante al escriba del Evangelio, el cual se acercó a Jesús no para vertir sobre él desprecios o prejuicios, sino para abrirse a la verdad, mediante el diálogo franco; dirigido por el amor al conocimiento y no por
conveniencias personales.«… se acercó a Jesús y le preguntó:
– «¿Qué mandamiento es el primero de todos?»» (Mc 12, 28)
Y a la respuesta de Jesús replicó:
» Le dijo el escriba: Muy bien, Maestro; tienes razón al decir que El es único y que no hay otro fuera de El…» (Mc 13,32)
Es algo así como si un hermano protestante sensato le preguntara a un católico:
«¿Ustedes consideran dioses a las imágenes que usan en su Iglesia?»
Usando, por ejemplo, la primera lectura de hoy, le podría responder:
«… no diremos más «Dios nuestro» a la obra de nuestros manos…» (Os 14,4)
» Como puedes notar, Dios reprobó a los israelitas que llamaban _»Dios nuestro» a las esculturas que fabricaban para rendirles culto, en la intención de revelarse en contra Él y darle la espalda. En la Iglesia Católica, en cambio, desde que Cristo la fundó, ningún Papa y ningún Documento oficial, ningún católico bien instruido en la fe, ha declarado que sean dioses nuestros las imágenes que representan a Cristo, a la Virgen María o a los Santos. Tal idea está solo en la mente de quienes nos desconocen. Total que no es un problema de los católicos, sino de quienes se fueron de la Iglesia sin saber de ella».
Un hermano protestante sensato respondería:
«Tienes razón en decir que no existe una sola declaración doctrinal de la Iglesia Católica que declare Dioses a las imágenes que usa en su culto, y que desconocemos realmente lo interno y propio de esta Iglesia porque yo mismo fui católico y nunca me interesé por instruirme. La pereza y la desidia por formarme fue lo que más me caracterizó»
Así como Jesús sintió admiración por el escriba, también el católico siente admiración ante toda persona que de modo sensato se acerca a la Iglesia Católica buscando aclarar inquietudes o dudas respecto a lo que en la Iglesia hacemos o practicamos.
Preguntas para compartir:
1. ¿Te has encontrado con hermanos no católicos sensatos? ¿Cómo ha sido su actitud al dialogar sobre la fe católica?
2. ¿Qué actitudes nos debe acompañar a los católicos para favorecer que los hermanos no católicos se acerquen de esa manera a dialogar?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía , mfc