LA INCREDULIDAD
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
II Sem. de cuaresma
Fecha: 21 de marzo de 2019
- Comentario: En la escucha de la Palabra que estamos llamados a intensificar durante esta Cuaresma, hoy recibimos una invitación muy específica, sobre todo con respecto a la fe.
- Creer es una acción que configura nuestra vida de tal manera que aquello sobre lo cual hayamos depositado nuestra confianza transforma e impulsa nuestra existencia por completo. Por lo que, si se pone en Dios, quedará configurada con Él; pero si no es así, será manipulada negativamente.
- Esto nos lleva a descubrir por qué el Profeta Jeremías (17, 5 – 10) lanza palabras tan duras para aquellos que en lugar de creer y confiar en el Señor, creen y confían en las opiniones humanas.
- Y el Evangelio (Lc 16, 19 – 31) nos muestra las consecuencias de la respectiva confianza del Rico y Lázaro, ya que la suerte de ambos no fue el lugar de castigo o de reposo respectivamente por su estatus económico u otra causa, sino por la Fe y el estilo de vida que cada uno de ellos desarrolló.
- La Fe en Jesucristo no puede ser una acción de dientes para fuera, ni tampoco una motivación humana que sólo anime a ser mejor persona pero sin una vida plena y eterna.
- De esta manera, no hay que caer en varios errores con los cuales se pretende mantenerse en la incredulidad. Así pues, si una persona «cree» en Dios de forma subjetiva, relativista, supersticiosa, mítica, mágica, sectaria, idealista, ritualista, parcial, hipócrita, emocional, sentimental y/o intelectual, etc., pero sin una vida convertida a todo el Evangelio, esa persona sigue siendo incrédula aunque diga que cree.
- Por lo tanto, que ninguno de nosotros – como católico – diga «Yo creo» siendo que nos hace falta avanzar en fe y conversión y que esto nos lleve a la vez a decirles a nuestros hermanos esperados: «¡Qué bueno, tu vida ya cambió! Ahora hace falta que recibas la Gracia de Jesús en los Sacramentos para que tengas Vida Eterna.
- Preguntas para compartir
- 1. ¿Cómo es tu incredulidad?
- 2. ¿Cómo la combates? y ¿ayudas a otros a salir de ella?
- Elaborado por:
P Cristopher Cortés, mfc