-
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
II Sem. de cuaresma
Fecha: 18 de marzo de 2019Comentario: En este lunes de la segunda semana de Cuaresma, a través de las lecturas de este día, como Iglesia proseguimos en este Camino de Conversión que todos estamos viviendo.
El texto de Daniel 9,4b-10 nos presenta una oración semejante a la que se recitaba en el Yom Kippur, es decir, el «Día de la Expiación» en el cual, por medio del sacrificio previsto por la Ley y los gestos rituales propios de la religión judía, se imploraba la Misericordia de YHWH (Yahwéh), cuyo Nombre era solemnemente pronunciado en este Día. De hecho, la pronunciación del Nombre Divino era hecho sólo en esta ocasión como una forma de expresar la confianza en su Misericordia.
Esta Misericordia se nos mostró plenamente en Cristo y, al mismo tiempo que nos mostró cómo era su Padre Celestial, cómo Él había sido enviado para el perdón de los pecados y cómo el Espíritu Santo les fue donado a los Apóstoles para que perdonaran (cf. Jn 20,22-23) los pecados, quiso que la Iglesia prosiguiera con esta obra de Misericordia y Reconciliación.
Es verdad, muchas veces las personas que participan de un culto no católico pueden llegar a reconocerse pecadores delante de Dios, lo cual es excelente; sin embargo, y he aquí el Gran Problema, al no ser llevados a experimentar la efectividad del Perdón divino en el Sacramento de la Reconciliación, todo esto queda en un momento emotivo, sin el recibimiento verdadero de la Misericordia de Dios.
Por tanto, hemos de invitar a nuestros hermanos – incluso a los Católicos – a descubrir que no es lo mismo pedir perdón que recibir el perdón, pues Dios ha dispuesto que su perdón nos sea dado por medio del Ministerio de los Apóstoles y sus Sucesores (cf. Mt 16, 17-19; Hch 1, 20b; 19, 18) y negar o rechazar esta verdad conduce a una falsa e incompleta experiencia de su Misericordia.
CUALQUIERA PUEDE PEDIR PERDÓN POR SUS PECADOS, PERO SÓLO EL VERDADERO CREYENTE ES HUMILDE PARA SOMETERSE A LO QUE DIOS HA DISPUESTO PARA ASÍ LLEVARLO A CABO.
Preguntas para compartir
1. ¿Por qué Dios habrá querido que existiera el Sacramento de la Reconciliación por medio de sus Apóstoles y Sucesores?
2. ¿Estás ya preparando tu Confesión Cuaresmal?
Elaborado por:
P Cristopher Cortés, mfc