-
Liturgia<📖>Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 21 de febrero de 2019Comentario: El Evangelio de hoy (Mc 8, 27-33) es sumamente ilustrativo para responder a esta pregunta. Conviene leer y tener en cuenta su paralelo en Mt 16,13-19
Entre todas las que puedan haber quisiera destacar tres razones:
a. Para proteger a las ovejas de los falsos pastores y doctrinas:
En aquel tiempo ya reinaba el caos respecto al conocimiento de Cristo. Abundaban falsos líderes que tenían al pueblo dividido y desorientado en la fe.
Jesús preguntó a sus discípulos:
«¿Quién dice la gente que soy yo?»
Ellos le contestaron:
«Unos, Juan Bautista; otros, Ellas; y otros, uno de los profetas.»(v. 28)
b. Porque en él Dios revela la fe verdadera:
Entre todos los de una parte y otra hablaban sobre Jesús, sólo Pedro, tenía y decía la verdad. Dijo de Cristo:
«Tú eres el Mesías.»(v. 29) Y así, «Jesús recompensó la fe de aquel humilde pescador, haciéndole príncipe de los Apóstoles» (cf. Mt 16,18) (1)c. Pedro tiene lo opuesto al orgullo de Luzbel: la humildad:
Luzbel perdió su lugar de honor y principado (cf. Ez 28, 12-15) entre los ángeles de Dios a causa de su orgullo, y Pedro, en cambio, se hizo digno de ser el Príncipe entre los Apóstoles y de recibir el encargo y poder de las llaves del Reino de los Cielos (cf. Mt 16, 19) Demostró gran humildad al superar la prueba cuando Cristo le confrontó delante de los demás apóstoles diciéndole: «¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Tú piensas como los hombres, no como Dios!» (Mc 8,33)
Pedro apartó a Cristo para decirle a solas que no subiera a padecer en Jerusalén, y Jesús en cambio, se volvió y delante de todos los discípulos lo reprendió tan severamente diciéndole ‘Satanás,’ lo que jamás hizo con ningún otro apóstol, ni siquiera con Judas Iscariote. Aquel incidente hubiera sido pretexto suficiente para que Pedro renuncie a los Doce y se enfrente en reclamos contra Cristo.
Pedro era muy diferente a Luzbel. Pedro es el hombre humilde y noble capaz de reconocerse pecador (cf. Lc 5,8) y el que cuando es confrontado se crece en la humildad y la verdad. Cuando Jesús increpó y preguntó a los Doce «¿Y ustedes por qué no se van?» Pedro respondió: «Señor, ¿a quién vamos a ir? Tú tienes palabras de vida eterna, y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios» (Mt 28, 20)
Fuente:
(1) https://www.aciprensa.com/evangelio/lectura.php?id=1193
Preguntas para compartir1. ¿Tienes la capacidad de reconocerte pecador (a) de forma humilde como Pedro?
2. ¿Reconocemos en Pedro y en sus sucesores la voluntad de Cristo para hacerlo Pastor de sus ovejas y de su Iglesia?
Realizado por:
P. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.