-
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
Fecha: 23 de febrero de 2019Comentario: Hoy se celebra en toda la Iglesia Católica la memoria de San Policarpo (¿? – Esmirna, c. 156), quien fue discípulo del Apóstol Juan, y obispo de Esmirna. Hoy se le conoce como uno de los Padres de la Iglesia. Cualquiera que lea sus escritos termina sorprendido de ver cómo la Iglesia Católica hunde sus raíces y tiene echadas sus bases desde Cristo.
Veamos algunas de esas evidencias:
Cada iglesia local organizada con un obispo a la cabeza y con presbíteros y diáconos a su cargo.
”Saludo a vuestro piadoso obispo y a vuestro venerable presbiterio [y] a mis consiervos los diáconos, y a todos y cada uno y en un cuerpo, en el nombre de Jesucristo, y en su carne y sangre, en su pasión y resurrección, que fue a la vez carnal y espiritual, en la unidad de Dios y de vosotros. Gracias a vosotros, misericordia, paz, paciencia, siempre.” (Epístola a los Cristianos de Esmirna Capitulo XI)
Sobre la veneración a las Reliquias de Santos
Los católicos lo hacemos desde la Iglesia naciente. Este testimonio nos servirá para ver como ya en ese tiempo se creía en las reliquias y se le daba un culto diferente del de adoración (1):
”El centurión, pues, viendo la oposición levantada por parte de los judíos, le puso en medio y lo quemó según su costumbre. Y así nosotros, después, recogimos sus huesos, que son mucho más valiosos que piedras preciosas y que oro refinado, y los pusimos en un lugar apropiado; donde el Señor nos permitirá congregarnos, según podamos, en gozo y alegría, y celebrar el aniversario de su martirio para la conmemoración de todos los que ya han luchado en la contienda y para la enseñanza y preparación de los que han de hacerlo más adelante.” (Martirio de Policarpo XVIII)
¿Realización de los matrimonios ante el consentimiento de un Ministro de la Iglesia Católica?
La presente es una carta que San Policarpo recibe de San Ignacio de Antioquía, quien también fue discípulo del apóstol Juan, y también de Pablo:
”Es apropiado que todos los hombres y mujeres, también, cuando se casan, se unan con el consentimiento del obispo, para que el matrimonio sea según el Señor y no según concupiscencia. Que todas las cosas se hagan en honor de Dios.” (San ignacio de Antioquia año 110 d.C carta a Policarpo, cap V)
Las autoridades cristianas del primer siglo llamaban ‘CATÓLICA’ a la Iglesia:
”La Iglesia de Dios que reside en Esmirna a la Iglesia de Dios que reside en Filomelio, y a todas las fraternidades de la santa y católica Iglesia que reside en todo lugar, misericordia y paz y amor de Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo os sean multiplicados.”
(Martirio de Policarpo I)Fuente:
(1) HURONES, Jesús Manuel, ”Fundamentos Bíblicos del Catolicismo.” Los textos tomados de este libro son los escritos de San Policarpo.Preguntas para compartir:
1. ¿Si un pastor protestante toma el camino de la honestidad, y en su viaje se lee escritos antiguos como éste de los Padres de la Iglesia, a donde llegaría su destino?
2. ¿Qué sucedería entre los católicos si conociéramos más la doctrina y enseñanzas de los Padres de la Iglesia?
Elaborado por:
P. Héctor Pernía, mfc