Liturgia<📖>Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
IV Dom. T. Ord.
Fecha: 17 de febrero de 2019
-
Comentario: En varias ocasiones me han llegado personas que se separaron de la Iglesia Católica diciendo que los católicos somos malditos porque vivimos confiando en los hombres cada vez que vamos a un sacerdote a confesarle nuestros pecados. Utilizan para ello la cita bíblica que nos trae hoy la primera lectura, la cual dice:
«Maldito quien confía en el hombre» (Jr 17,5-8)
Qué pena que usando tanto la Biblia la interpreten tan mal. Revisemos a ver en quién ponen su confianza las personas que se confiesan con un sacerdote.
En Jn 20,22-23 Cristo ordenó a sus primeros sacerdotes liberar de los pecados a sus hombres, sopló sobre ellos el Espíritu Santo y les otorgó el poder para ejercer ese mandato y ministerio. Ahora leamos lo que nos dice el mismo pasaje del profeta Jeremías un poco después: «Bendito sea aquel que fía en el Señor, pues no defraudará el Señor su confianza.» (Jr 17,7ss), y respondamos:
Cuando los discípulos de Cristo dan cumplimiento a ese texto de la Biblia, y van a donde un sacerdote a que los absuelva de sus pecados, ¿en quién ponen su confianza? ¿en Cristo o en los hombres? Por supuesto que en Cristo… Ya que Cristo es Dios y fue el quién ordenó y estableció lo que los sacerdotes hacen en el Sacramento de la Confesión.
Pero, las contradicciones nunca faltan. Tales hermanos que tildan de malditos a los católicos por poner su confianza en hombres, ¿acaso no caen en maldición cuando suben a un tren, a un autobús o a un avión, y se duermen incluso, porque ponen toda su confianza en su conductor o piloto? ¿cuándo se dejan anestesiar y dormir para que un médico cirujano les opere? o ¿cuándo consumen medicinas hechas por hombres? No caen en tal conducta cuando dicen muchos de ellos que no pueden hacer esto o lo otro porque sus supuestos pastores se lo prohíben y que tienen que pedirle permiso a ellos antes, por ejemplo, para ir a una misa o a un estudio de Biblia con católicos? ¿Acaso más de una vez no van a contarles todo lo que les pasa y a pedir sus consejos?
En la casa de la contradicción el dueño es el padre de la mentira. ¡No entres allí!
Preguntas para compartir:
1. ¿Te ha pasado, o has oído alguna vez, que personas de alguna denominación le digan ‘malditos’ a los católicos usando ese texto del profeta Jeremías? Comparte lo que recuerdes…
2. ¿Cada vez que practicas algún Sacramento en quién pones tu confianza?, ¿en hombres o en Dios? Razona tu respuesta.
Realizado por:
P. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.