Liturgia< 📖>Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
V Semana de Pascua.
30 de Abril de 2018
Comentario:
La Liturgia de hoy viene cargada de tesoros que revelan la Iglesia y la fe verdadera:
1⃣ ¿Serán ídolos las imágenes cristianas?
Sólo un ciego o un adversario de Dios se atrevería a decirle ídolo o otro dios a las tantísimas imágenes de Cristo que existen, y a aplicarle lo que dice en los Salmos: «¡No a nosotros, Señor, no a nosotros, sino a tu nombre da la gloria,… Plata y oro son sus ídolos, obra de mano de hombre.Tienen boca y no hablan, tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen, tienen nariz y no huelen.(Sal 115,2.4-5) Dios, en persona, ordenó a hombres (Oholiab y Bezalel; cf. Ex 31,1-11) fabricar imágenes de querubines (cf. Ex 25, 18-22) y animales (cf. Nm 21,7-9; 2Cro 4,4-5) para su culto en el Santuario. Todas ellas no se podían mover, mirar, respirar… El Salmo 115 refiere es a falsos dioses de los egipcios, cananeos, filisteos, asirios, griegos, fenicios, entre otros.
2⃣ ¿Qué los Santos no pueden hacer milagros?
Por su propio poder y mérito no, pero con el poder y el nombre de Dios sí. Lo vemos en la primera lectura de hoy: «Un hombre tullido de pies escuchaba a Pablo que hablaba. Pablo fijó en él su mirada y viendo que tenía fe para ser curado, le dijo con fuerte voz: Ponte derecho sobre tus pies. Y él dio un salto y se puso a caminar.» (Hch 14, 9-10)
3⃣ ¿Cómo explican los católicos que los santos puedan interceder?
Lo pueden hacer porque ellos no viven ni están separados de Jesucristo, nuestro único y gran mediador. Ellos son miembros de su Cuerpo (cf. Ef 1, 22-23; 5, 23. 30) y son, además, su morada; pues así lo reveló el propio Jesucristo en el Evangelio de hoy: «Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos MORADA en él.» (Jn 14, 23) Esto suma como argumento al por qué a través de los Santos y de su intercesión, Dios puede hacer milagros; entendiendo con ello, que Cristo actúa en ellos, por medio de ellos, y a pesar de ellos.
4⃣ ¿En qué parte de la Biblia se nos reveló la Santísima Trinidad?
Por boca de nuestro Señor Jesucristo, quien dijo: «Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo y os recordará todo lo que yo os he dicho.» (Jn 14, 26.) Habla el Hijo, anuncia la venida del Espíritu Santo, y al Padre que lo enviará para recordar y enseñar todo lo que Jesús hizo y dijo. Presenta a Dios Trino: uno sólo, en tres personas distintas, siempre en comunión de amor.
Preguntas para compartir:
1. ¿Qué crecimiento le dió a tu fe esta publicación?
2. ¿Qué otros pasajes de la Sagrada Escritura podrían reforzar los temas tratados?
Elaborada por:
Pbro. Héctor Pernía, mfc.
Los comentarios están cerrados.