*Apologética en la Liturgia de la Palabra*
Lunes, V Semana del Tiempo Ordinario. Ciclo C.
*Lecturas del día:* 1Re 8, 1–7. 9–13; Sal 131, 6–10; Mc 6, 53–56
*Comentario:*
Es anti bíblico y anti cristiano señalar que las imágenes sagradas en forma de estatua o pintura y las procesiones con ellas son invento de hombres, idolátricas, paganas, culto a muñecos, demonios y abominaciones. Quien así se exprese, muy a pesar de llevar en sus manos la Biblia todos los días, está evidenciando que la desconoce y que la interpreta muy mal, tergiversando textos para hacerles decir lo que ellos no están diciendo.
Hoy en la primera lectura, tomada del primer libro de Reyes, tenemos un claro ejemplo de cómo estos hermanos desconocen lo que tanto dicen conocer: la Biblia. En este capítulo, son explícitos los fundamentos del uso de las imágenes sagradas en forma de estatuas, las procesiones y los actos de culto dirigidos a Dios a través de ellas. Y algo muy contundente: la presencia de Dios, que se hace cita para expresar su regocijo, su complacencia, por lo que los israelitas dirigidos por el rey Salomón estaban haciendo.
Los hermanos no católicos, e incluso muchísimos católicos también, cuando les hablan del arca de la alianza, no tienen presente que la misma estaba ubicada dentro del templo de Jerusalén en el sitio más sagrado, en el Santo de los Santos (cf. 1Re 8, 6), debajo de las alas de dos querubines enormes hechos de madera de acebuche, recubiertos de oro, de cinco metros de altura, y el extenso de ambas alas hacían cinco metros de largo. De estos dos querubines se hace alusión en este pasaje, donde dice: “Los querubines extendían las alas sobre el lugar del arca y cubrían el arca y sus varales por encima”, pero se describen todos sus detalles en 1Re 6, 23-28.
También el arca de la alianza llevaba estatuas de querubines encima. Esto igualmente lo desconoce la generalidad de los católicos y los hermanos separados de la Iglesia Católica. El arca tenía encima dos estatuas de querubines hechas de oro macizo, como lo puedes corroborar en Ex 25, 18-23; y siempre que salían de procesión con el arca, como sucede en el texto de hoy – y también en el capítulo dos del segundo libro de Samuel -, las estatuas de querubines iban con ellos, porque querubines y arca eran una sola pieza sagrada.
Lee completo el capítulo ocho de primera de Reyes y allí encontrarás que, efectivamente, hicieron una solemne procesión con dichas imágenes. Y si alguien refutara diciendo que no era procesión sino traslado, déjame decirle que toda procesión es un traslado, y que cuando es solo traslado, no hay manifestaciones de culto. Lo opuesto ocurre en este texto bíblico, como bien podrás confirmar en estos versículos. En el verso cinco, dice que en el traslado del arca estaban congregados el rey Salomón y todo Israel. Si no hubiese sido procesión, sino solo un simple traslado, no tendría sentido la presencia de tanta gente. Además, ante el arca sacrificaron ovejas y bueyes en número incontable, signo de que aquel era un día de ceremonia sagrada. En los versos seis, y once, hace mención de la presencia de los sacerdotes que salieron del santuario a recibir las imágenes sagradas, y que no pudieron continuar el servicio de culto porque la gloria de Yahvé llenaba el templo.
*Para compartir:*
1.- ¿Agradan a Dios los lugares donde le dicen abominación y demonios a las imágenes que simbolizan a Jesucristo o a sus Santos?
2.- ¿Qué actitud y trato debe tener un verdadero cristiano hacia las imágenes sagradas que son destinadas a rendirle culto al Dios único y verdadero?
*Elaborado por:*
P. Héctor Pernía, mfc.