*Lecturas del día:* Rm 8, 26–30; Sal 12, 4–5.6; Lc 13, 22–30.
*Comentario:*
El evangelio de hoy abre con una pregunta de mucha actualidad, pues la gente se pregunta: _¿Son pocos los que se salvan?_ Mientras algunas sectas, como los Testigos de Jehová, se ufanan al asegurar que ellos sí saben la cantidad, sin embargo, el propio Jesucristo, nos enseña que ese no es un asunto que necesitemos saber, ni el oficio del que se debe ocupar su Iglesia. Algo muy nocivo para nosotros debe haber en la pretensión de querer saber cuántos se salvan pues por nuestro propio bien, Cristo cambia el asunto del tema.
El Padre Raniero Cantalamessa, predicador del Papa, dice al respecto: _”a Jesús no le interesa revelarnos el número de los salvados, sino más bien la manera de salvarse.”_ (1)
Cristo nos pone la condición de pasar por una puerta angosta para salvarnos, no una adivinanza de cuántos se van a salvar. La atención la necesitamos fijar en entender qué quiere decir con eso de la puerta angosta, y de la puerta estrecha. Y, para no errar, acudamos al propio Jesucristo: _“¿Cuál es esa puerta?”_ y, _”¿por qué es angosta?”_ Y él nos dirá: _”Lo tienen en las Escrituras, ¿y no se han dado cuenta? Nos llevará a *Jn 10, 7*, donde él mismo, con fuerza, anuncia: «En verdad les digo que yo soy la puerta de las ovejas_”; y luego, en el verso nueve, reitera y advierte: _”Yo soy la puerta: el que entre por mí estará a salvo”_
¿Pero ahora, por qué es angosta la Puerta? No caigamos en el error de la literalidad de las palabras, con que muchas sectas y lectores aislados, acostumbran a interpretar la Biblia. Iremos viendo que la puerta ancha es la desobediencia al pastor elegido y establecido por el propio Jesucristo, tanto para custodiar y pastorear todo su rebaño *(cf. Jn 21, 15-17)*, como para vigilar la puerta del reino de los cielos *(Mt 16, 19)* . ¡Por éso se vuelve angosta la puerta! La puerta ancha, la desobediencia; y, la angosta, la obediencia. La ancha, representa los boquetes que los ladrones de ovejas *(cf. Jn 10,1)* rompen en la pared, para entrar en el único rebaño de Cristo a quitarle ovejas; no para pastorearlas, sino para trasquilar su lana (quedarse con sus bienes, su dinero). La angosta, en cambio, representa a aquellas ovejas que solamente aceptan ir con pastores que hayan recibido autorización del PORTERO para pasar al Rebaño a reunir, congregar, y apacentar las ovejas de Cristo.
En los huecos hechos por los ladrones de ovejas no hay vigilante alguno, ya que la puerta es una sola; y por éso son “puertas anchas”. ¿Quieres ver en la Biblia donde aparece el portero que controla la puerta, y la vuelve estrecha, angosta, difícil de pasar? Lee en *Jn 10, 3* (ver, Biblia de Jerusalén). Allí dice que está un Portero junto a la puerta, con poder y autoridad para decirle a unos sí, y a otros no; y éso hace difícil el paso por la Puerta (Jesucristo).
*Fuente:*
(1) https://es.zenit.org/articles/predicador-del-papa-son-pocos-los-que-se-salvan/
*Preguntas para compartir:*
1_ _¿Por qué la obediencia es la Puerta angosta que lleva a la salvación?_
2_ _¿Cómo ayudar a las ovejas que están en una secta protestante, a darse cuenta que sus dirigentes no son pastores de Cristo, sino ladrones de ovejas?_
*Elaborado por:*
Pbro. Héctor Pernía, mfc
Los comentarios están cerrados.