Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
III Dom. de Cuaresma.
Fecha: 24 de marzo de 2019
Comentario: La liturgia de este Domingo nos ayuda a estar prevenidos ante tendencias tentadoras que llevan al hombre faltar el respeto a Dios. Hay muchas formas; abordaremos brevemente dos de ellas:
a) Pretender ponerle nombre a Dios
Es caer en el error de reducir a Dios a una criatura, a una idea, igualarlo a nosotros. Al pretender ponerle nombre se cae en creer tener la autoridad y superioridad sobre Él. Caen en ello quienes equivocadamente insisten en decir que Dios se llama Jehová, y en otras tendencias más informales, incluso entre los católicos, como «el Man está vivo» como si Jesucristo fuese solo hombre. Hoy la primera lectura nos revela que Dios no se dio a sí mismo un nombre. Cuando Moisés le preguntó por su nombre Dios dijo así:
«-«Soy el que soy». Esto dirás a los israelitas: «Yo-soy» me envía a vosotros.» (Ex 3,13-14)
Veamos un sencillo ejemplo del por qué Dios no tiene nombre: los seres humanos somos imagen y semejanza de Dios, y es por ello que nos presentamos usando siempre el» YO SOY» de Dios, y añadimos después cada uno nuestro propio nombre: «yo soy» Héctor; «yo soy» Juan, «yo soy» Carmen, Sofía, Antonio, Andrés, Carlos… En cambio, al presentarse a sí mismo, Dios no añadió nada, simplemente se anunció a sí mismo: «YO SOY EL QUE SOY», que los judíos escribían bajo la forma del tetragrama ‘Y-H-W-H’ y pronunciaban como ‘YAHVEH’ que, llevado al castellano sería Yave. Él No dijo ‘Yo Soy Jehová’, o esto, o lo otro. Dios es el ‘Yo Soy Siendo’, y lo es por naturaleza propia no recibida de otro antes que Él, y nosotros podemos decir ‘Yo Soy’ no de la misma forma o por el mismo motivo que Él. Lo somos por participación y gracia recibida de Dios, al crearnos a imagen y semejanza Suya (cf. Gn 1, 27-28)
Esto nos prepara para advertir y ayudar a salir de una segunda tentación:
b) Pretender igualarse a Dios y desplazarlo
Caen en esta tentación quienes originan, promueven y creen en los conocidos cursos empresariales llamados «COACHING». Consiste en convencer a las personas a que descubran y desarrollen el poder del YO SOY, mediante actos de declaración para «pararse voluntariamente en el nivel más alto de cambio -transformación- y desarrollo.»(1)
El problema de esta corriente está en la negación de Dios y en la sublevación espiritual del hombre de declararse a sí mismo Tal. Una especie de «Yo Soy Dios.» Es algo así como una versión moderna de la enseñanza de Nitzche de propinarle la muerte a Dios, o la reedición de la tentación a nuestros primeros padres (cf. Gn 3,5) de desafiar al Creador y llegar a ser Él mismo, pero fuera de Él, aparte de Él, y sin Él. (Nueva era o New age)
Reciba una cordial bienvenida y un abrazo fraterno en Cristo.
Si estás implementando en tu comunidad o tu parroquia el Manual para crear y fortalecer Pequeñas Comunidades Cristianas del Proyecto Vuelve a Casa y necesitas alguna información u orientación, puedes comunicarte con la Coordinación de este Proyecto. Escríbenos y gentilmente te atenderemos.
WhatsApp – Casa donde Hospitalitos de la Fe recibe hermanos conversos a Cristo en la única Iglesia que Él fundó, la Iglesia Católica, y donde se ayuda en la atención de dudas e inquietudes en la fe.
El Servicio de Formación Apologética de Hospitalitos de la Fe te brinda cada sábado por la noche un encuentro digital para conocer a Cristo, formarse en la Sana Doctrina, y prepararse para dar razón de nuestra esperanza en Cristo ante un mundo cada vez más incrédulo y adverso a la fe católica.