-
TRANSFIGURACIÓN Y RESURRECCIÓN
Liturgia<📖> Apologética
De la Liturgia de la Palabra.
II Domingo de cuaresma
Fecha: 17 de marzo de 2019Comentario: Cada Segundo Domingo de Cuaresma como Iglesia escuchamos el pasaje del Evangelio Lc 9, 28b-36 en donde se nos relata la Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo. De hecho, en el Prefacio de la Eucaristía como Iglesia damos gracias al Padre, ya que por Jesús se nos ha mostrado que la Pasión es el Camino de la Resurrección.
Precisamente, este punto es importante profundizar desde la apologética porque se ha comenzado en muchos lugares una predicación maquillada de cristianismo pero que en realidad es una terrible forma de manipulación de la fe.
No sólo son los Testigos de Jehová que niegan la Resurrección corporal de Jesús, sino que también ahora se suman los predicadores de la «Teología de la Prosperidad» como «Pare de sufrir» y otros más que plantean el siguiente falso evangelio: Porque Cristo ha sufrido por ti y resucitado, tú ya no debes de sufrir y debes de recibir bendiciones materiales como expresión de su amor por ti.
Con un discurso tan acorde al egoísmo humano, son muchos los hermanos que se pierden y se dejan convencer para ir tras un Cristo sometido a los intereses de los mercaderes de la fe y sus consumidores, con lo cual se cumple lo escrito por San Pablo en la segunda lectura. Tan trágico ha de ser el final espiritual de quien rechace la cruz de Cristo, que el apóstol incluso llora cuando dice:
» Hermanos: hay muchos que viven como enemigos de la cruz de Cristo. Esos tales acabarán en la perdición, porque su dios es el vientre, se enorgullecen de lo que deberían avergonzarse y sólo piensan en cosas de la tierra.
Nosotros, en cambio, somos ciudadanos del cielo, de donde esperamos que venga nuestro salvador, Jesucristo. El transformará nuestro cuerpo miserable en un cuerpo glorioso, semejante al suyo, en virtud del poder que tiene para someter a su dominio todas las cosas» (Flp 3, 18-19)Como Iglesia necesitamos mostrar que es antievangélica una predicación que renuncie al núcleo de la fe, que es la Cruz y Resurrección de Jesús. Que es antievangélico un seguimiento de Jesús que no implique tomar su Cruz y seguirlo y que es antievangélico predicar una prosperidad que hace de Dios un mago y no un Padre amoroso y declarar sin miedo el falso ministerio de estos charlatanes manipuladores de conciencias débiles.
Preguntas para compartir:
1. ¿Has analizado apologéticamente las falsedades de estos charlatanes de la fe?
2. ¿Qué has hecho para ayudar a los hermanos que se han visto visitados o influidos por ellos?
Elaborado por:
P Cristopher Cortés, mfc